Una rotura de stock (o ruptura de stock) se produce cuando una empresa distribuidora no tiene cantidad suficiente de un determinado producto (o varios) y, por lo tanto, no puede abastecer la demanda de sus clientes. Cuando esto ocurre, normalmente, las empresas contactan con el fabricante o proveedor de dicho producto y realizan el pedido. Pero así, se pierde inmediatez en el abastecimiento de las necesidades de los clientes.

Para Telematel, sin embargo, una rotura de stock se produce cuando un almacén dispone de menos cantidades de producto de las que considera mínimas. (No tiene por qué ser 0, podrían ser 2). Este número dependerá de la estrategia de la empresa y de la periodicidad con la que esta compra sus productos.

En este artículo, se explica con detalle:

¿Por qué se producen las roturas de stock en nuestro sector?
¿Cuáles son sus consecuencias principales?
¿Cómo se cuantifican en la contabilidad de la empresa?
¿Cuáles son las causas de las roturas de stock?
¿Cómo prevenirlas?
¿Qué soluciones tecnológicas propone Telematel?
¿Por qué es más probable que se produzcan roturas de stock en la distribución de materiales?
En el sector de la construcción, no se da la compra just in time, como puede suceder en otro tipo de sectores como, por ejemplo, en el de la moda. En estos casos, el departamento de compras debe actuar con una previsión que va de 15 días a varios meses. De lo contrario, se pueden producir largos períodos de espera y es muy probable que la empresa entre en rotura al no contener las cantidades suficientes de productos y no poder abastecer la demanda de los clientes.

¿Qué consecuencias tienen las roturas de stock para las empresas distribuidoras?
Una rotura de stock puede afectar a una empresa distribuidora de varias formas. Las más importantes son:

La pérdida de satisfacción del cliente y, consecuentemente, la pérdida de ventas. Ya que cuando un cliente demanda la entrega de un determinado producto y no se le puede ofrecer, quedará insatisfecho y, por lo tanto, deberá solicitar este producto a otra empresa.
La pérdida de credibilidad y fiabilidad de la eCommerce. Como cualquier otro canal de venta físico, una eCommerce presenta sus especificaciones, cláusulas y formas de trabajar. En el sector de la compra online, se produce rotura de stock cuando la empresa está vendiendo algún artículo del que no dispone o cuando una determinada referencia se muestra siempre sin stock.
¿Cómo se cuantifican las roturas de stock en la contabilidad de la empresa?
Las roturas de stock se pueden cuantificar en la contabilidad de una empresa distribuidora de varias formas. Existen herramientas con indicadores específicos para gestionar productos en almacén. El software de Telematel, Analytics Distribución, es una solución que ofrece a las empresas distribuidoras la posibilidad de visualizar las cantidades perdidas de un determinado artículo. Es decir, las cantidades que se generaron en un pedido de venta.

¿Cuáles son los motivos que causan las roturas de stock?
Vender con mucha frecuencia. Los productos de mayor rotación se deben tener muy en cuenta a la hora de planificar compras. Una reposición frecuente de los mismos será fundamental para evitar roturas de stock.
Las ventas atípicas. Por ejemplo, vender todas las unidades de un determinado producto de forma imprevista. Esto ocurre en los casos en los que solo se dispone de 10 unidades de una determinada referencia y, de repente, un cliente las compra todas.

Gestión de stocks: los 4 errores más comunes

El departamento de compras compra inadecuadamente. Esta es una de las consecuencias producidas por una mala gestión en las compras en un almacén. Algunos ejemplos de roturas de stock de este tipo son:
Comprar artículos que no se necesitan.
Errores de referencia: Comprar menos cantidades de las que se necesitaban porque no se ha analizado bien una referencia.
Falta de comunicación entre el departamento de ventas y el de compras. Esta falta de comunicación ocasiona que no lleguen las exigencias de un departamento a otro. Por lo tanto, no se pide el material que se necesita por no tener la información necesaria. Cuando llega el día de la venta y de la supuesta entrega y no se dispone de ningún artículo para entregar, entonces la empresa entra en rotura de stock.

Escribe aquí tu comentario

comments